Curso de Paleografía y escritura hispánica

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Curso a distancia

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199 €

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Descripción del curso

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Contarás con 250 horas para familiarizarte con todos los contenidos recogidos en el completo material que se te proporcionará al matricularte, con el que podrás conoces los signos numerales, estudiar la evolución de la escritura latina, descubrir los tipos de escritura visigótica o cuál era el nivel de alfabetización de los conquistadores.

Somos el único centro que aseguramos las prácticas mediante contrato.

Información adicional

ModalidadCurso a distancia
Precio199€
Duración250 horas

Reseñas

Temario del curso

1. Nociones generales
1.1. Paleografía: de ciencia auxiliar a ciencia independiente
1.2. La nueva Paleografía y la Historia de la cultura escrita: objeto y definiciones
1.3. Relación de la Paleografía con otras ciencias

2. Método y terminología paleográficos
2.1. Paleografía de lectura
2.2. Paleografía crítico-analítica
2.3. Paleografía e historia de la escritura
2.4. Terminología

3. Historia de la Paleografía
3.1. De Mabillon al positivismo decimonónico
3.2. En busca de la autonomía científica
3.3. Paleografía e Historia social de la cultura escrita

4. Materiales e instrumentos escriptorios
4.1. Principales materiales escriptorios
4.1.1. El papiro
4.1.2. El pergamino
4.1.3. El papel
4.2. Instrumentos escriptorios
4.3. Tintas

5. Elementos paleográficos
5.1. Braquigrafía
5.1.1. Los sistemas y los signos abreviativos
5.1.2. Formación y evolución del sistema braquigráfico en la escritura latina
5.2. Signos numerales
5.2.1. Introducción
5.2.2. El sistema numeral romano hasta la etapa romance
5.2.3. La numeración arábiga
5.3. Signos de puntuación
5.3.1. Origen y desarrollo de los signos de puntuación de los escritos
5.3.2. Transcripción de los signos de puntuación
5.4. Criptografía
5.4.1. Concepto y terminología
5.4.2. Procedimientos de cifrado
5.4.3. Evolución histórica

6. Evolución de la escritura latina

7. La escritura hispano-romana
7.1. Los tipos escriturarios de la Antigüedad
7.2. Escritura capital
7.3. Aparición de la escritura minúscula
7.4. Escritura uncial
7.5. Escritura semiuncial
7.6. La minúscula cursiva o nueva escritura común

8. La escritura visigótica
8.1. Definición
8.2. Nombres
8.3. Tipos de escritura visigótica
8.4. Origen genético
8.5. Origen cronológico
8.6. Origen geográfico
8.7. Fijación de tipos y apogeo
8.8. Características formales y braquigráficas de la escritura visigótica en su apogeo
8.9. Abreviaturas
8.10. Ortografía
8.11. Variantes regionales
8.12. Su decadencia

9. La escritura hispano-carolina
9.1. Denominación y contexto histórico
9.2. El origen de la escritura carolina
9.3. Los antecedentes gráficos
9.4. La evolución de las grafías carolinas
9.5. La expansión de la escritura carolina
9.5.1. Los territorios del imperio
9.5.2. Las zonas marginales
9.6. La escritura carolina en la Península Ibérica
9.6.1. La carolina en la Marca Hispánica
9.6.2. La carolina en los reinos cristianos del occidente peninsular
9.6.3. La carolina en Navarra y Aragón

10. La escritura hispano-gótica
10.1. La escritura gótica libraria castellana
10.1.1. Nociones generales de la escritura gótica
10.1.2. Nomenclatura de las góticas librarias
10.2. La escritura gótica libraria catalano-aragonesa
10.2.1. Introducción
10.2.2. Los nombres
10.2.3. Características
10.2.4. Abreviaturas
10.2.5. Los libros
10.2.6. Exemplum
10.3. La escritura gótica documental castellana (siglos xiii-xvii)
10.3.1. Nomenclatura de las escrituras góticas documentales
10.3.2. Hacia la escritura gótica en Castilla
10.3.3. La escritura gótica documental castellana de los siglos XIII y XIV
10.3.4. Las góticas cursivas castellanas de los siglos XV al XVII
10.3.5. El alfabeto de la cortesana y la procesal
10.4. La escritura gótica documental en la Corona de Aragón: escritura gótica aragonesa
10.4.1. Consideraciones generales
10.4.2. La escritura gótica documental en la cancillería de la Corona de Aragón
10.4.3. Usos de la escritura
10.4.4. Morfología de las letras aisladas de la gótica aragonesa
10.5. La escritura gótica navarra
10.5.1. Consideraciones generales
10.5.2. Evolución
10.5.3. Tipología y morfología
10.5.4. Testimonios documentales
10.5.5. Conclusiones

11. La escritura hispano-humanística moderna
11.1. Introducción
11.2. Los orígenes de la escritura humanística
11.3. Tipología de la escritura humanística
11.3.1. La humanística redonda o formada
11.3.2. La humanística cursiva o itálica
11.3.3. La humanística corriente
11.3.4. La humanística cancilleresca
11.4. La escritura humanística en España
11.4.1. La recepción de la escritura humanística en España
11.4.2. El sistema gráfico humanístico en la Edad Moderna

12. Escritura hispano-humanística contemporánea
12.1. La génesis y la reforma caligráfica: el nacimiento y triunfo de la letra bastarda
12.2. Los siglos XVIII y XIX: modelos de escritura y cultivadores
12.3. El siglo XX: la máquina de escribir, el bolígrafo Bic, los cuadernos de caligrafía Rubio y la Enciclopedia Álvarez
12.4. El siglo XXI: la eclosión del emoticono y la ¿desaparición de la escritura manual?

13. La imprenta
13.1. Introducción
13.2. Precedentes y antecedentes: la imprenta en Oriente y la xilografía
13.3. La imprenta y su técnica
13.4. Orígenes y difusión en Europa
13.5. La imprenta en España y sus características
13.5.1. Características de la imprenta incunable española
13.5.2. Introducción y expansión de la imprenta en España
13.6. Los incunables y sus características

14. Caligrafía y escritura
14.1. Introducción
14.2. Hacia una historia de la caligrafía
14.3. Escuelas, maestros y tratados de caligrafía
14.4. El método pedagógico y las tendencias gráficas
15. La escritura en Hispanoamérica durante los siglos XVI - XVIII (nuevos horizontes de investigación)
15.1. Escrituras precolombinas
15.2. Usos de la escritura en Hispanoamérica
15.2.1. Nivel de alfabetización de los conquistadores
15.2.2. El indígena y su visión de la escritura
15.2.3. Aprender a leer y escribir
15.2.4. La escritura como instrumento para vivir
15.2.5. La escritura como denuncia
15.2.6. Formas de escribir al rey
15.3. La escritura latina utilizada en Hispanoamérica

16. Codicología
16.1. La forma del libro
16.2. Los soportes
16.3. La composición y tipología de los cuadernos
16.4. Sistemas de ordenación de cuadernos, bifolios y folios
16.5. La preparación de la página
16.6. La copia del texto
16.7. La iluminación
16.8. La corrección
16.9. La encuadernación

17. Escritura y Grafología
17.1. Introducción
17.2. Algo de historia
17.3. Ramas y ámbitos de aplicación
17.3.1. Psicografología
17.3.2. La Pericia Caligráfica y la Documentoscopia
17.4. Métodos de análisis psicografológico
17.4.1. La Mímica de los Movimientos. Desarrollada por la Escuela Clásica Francesa
17.4.2. La Grafología del Consciente-Inconsciente
17.4.3. El Simbolismo del Espacio Arquetípico
17.5. Métodos de análisis pericial caligráfico
17.5.1. Método Caligráfico o Gramatomórfico
17.5.2. Método Grafométrico
17.5.3. Método Grafonómico
17.5.4. Método Geométrico-Estructural

18. Crítica textual y edición de textos
18.1. Crítica textual y edición crítica
18.2. Normas de transcripción
18.3. La edición de una colección documental

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