¿Cómo se evalúan y acreditan las competencias profesionales?

 Si estás pensando en evaluar y acreditar competencias profesionales logradas a través de la experiencia laboral o de vías no formales de formación en Andalucía estás de enhorabuena. Recientemente, la Junta de Andalucía, a través del BOJA, ha publicado la resolución por la que se va a convocar este año 2017 el proceso por el cual se evalúan y acreditan.

 En concreto, las unidades de competencia de las cualificaciones profesionales, que puedes prepararte con Delena Formación, son, entre otras, las que enumeramos a continuación:

- Actividades de gestión administrativa: 300 plazas.
- Acondicionamiento físico en sala de entrenamiento polivalente: 300 plazas.
- Mantenimiento eléctrico de baja tensión: 200 plazas.
- Cocina: 150 plazas.
- Transporte sanitario: 100 plazas.
- Atención sociosanitaria a personas en el domicilio: 1.800 plazas.
- Atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales: 900 plazas.
- Atención al Alumnado con Necesidades Educativas Especiales (ACNEE) en Centros Educativos: 300 plazas.
- Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo Infantil y Juvenil: 200 plazas.

¿Qué requisitos hay que cumplir paraevaluar y acreditar competencias profesionales?

En primer lugar tienes que tener la nacionalidad española o en su caso haber obtenido el certificado de registro de ciudadanía comunitaria o la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea, o ser titular de una autorización de residencia, o de residencia y trabajo en España en vigor, en los términos establecidos en la normativa española de extranjería e inmigración.

- Tener 20 años cumplidos en el momento de presentar la solicitud.
- Tener experiencia laboral o formación relacionada con la cualificación profesional que solicite, en los últimos 10 años (hasta la fecha de la convocatoria), justificando, al menos, uno de los siguientes requisitos:

1. 3 años de experiencia o más, con un mínimo de 2.000 horas trabajadas.

2. 300 horas o más de formación no formal.

¿Qué documentación preparar paraevaluar y acreditar competencias profesionales?

Si estás pensando en participar en este procedimiento ponemos a tu alcance la posibilidad de que te prepares con Delena Formación con la preparatoria de certificados de profesionalidad, teniendo más opciones de poder completar el proceso con éxito al sumar horas de formación no formal.

Además, para participar en el proceso de evaluación y acreditación de competencias profesionales tienes que presentar el modelo de solicitud establecido conforme al Anexo I de la convocatoria (que podrás encontrar en la web del IACP durante el plazo de presentación de solicitudes), junto con la documentación justificativa que confirmen que los requisitos que has declarados son correctos.

¿Qué plazos cumplir paraevaluar y acreditar competencias profesionales de los certificados convocados?

Podrás presentar tu solicitud entre el 1 y el 21 de febrero de 2017, recordando que no se admitirán las presentadas antes o después de dicho plazo. No olvides tampoco que las solicitudes (Anexo I) se cumplimentarán y presentarán, preferentemente, a través de la Oficina Virtual de la Consejería de Educación, cuyo acceso estará disponible a partir del 1 de febrero.

Enlace al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA)


Volver arriba